INICIO

   Secreto: las estrellas y los humanos somos iguales. 

Como puedes ver, yo tengo ojos, nariz, boca como tú. Las personas tienen alma y las estrellas guardamos el alma de las personas que no viven en la tierra para que puedan estar cerca de las personas que quieren. 

También las estrellas tenemos cinco puntas y los seres humanos tienes cinco dimensiones. ¿Sabes cuáles son? 

¡Vamos a conocerlas!

______________________________________________________
Guía para padres    




Actividades de apoyo para el
trabajo en casa

DIMENSIONES DEL DESARROLLO


Dimensión Corporal

Donde la familia cumple un papel importantísimo dándole al niñ@ la oportunidad de comprender su cuerpo y el de los demás, logrando una buena alfabetización emocional al reconocer y expresar sus propios sentimientos y los de los demás.

Tips
Antes de iniciar con cualquier actividad física es recomendable hacer estiramiento de todos los músculos.
  • Marche con el niñ@ realizando desplazamiento lento y rápido, cambiando de dirección; escuche diferentes ritmos musicales para realizar esta actividad.
  • Juegue con el niñ@ a dar palmas constantes y a diferentes velocidades, haciéndolo: rápido y lento, fuerte y suave.
  •  Escuche con el niñ@ diferentes canciones infantiles para que identifique los sonidos rápidos, lentos, fuertes y suaves. 
  • Pídale al niñ@ que dibuje la figura humana teniendo en cuenta partes gruesas y finas, además de otros detalles como ropa y accesorios. Propicie espacios para dibujar y colorear diferentes imágenes, respetando límites.
  • Realice con el niñ@ recortado de tiras de papel utilizando tijeras y con estas elaborar una creación.
Dimensión socio afectiva

Es dónde la familia cumple un papel fundamental dando al niñ@ la oportunidad de formar un apego seguro, que es el piso fundamental para sus relaciones futuras:
  • De la oportunidad a su niñ@ de tomar decisione frente a lo que desea realizar, pídale que argumente el por qué.
  • Comparta con su hij@ juegos de mesa como domino, lotería, y rompecabezas, entre otros
  • Establezca con el niñ@ las actividades a realizar durante el día.
  • Permítale al niñ@ que realice de manera independiente actividades de higiene personal.
  • Permita que el niñ@ plantee soluciones a situaciones que se presentan en el diario vivir.
  • Pídale al niñ@ que colabore con algunas tareas de la casa (ordenar el cuarto, limpiar sus Zapatos, etc.
Dimensión Cognitiva

Donde la familia da un aporte fundamental para la vida y el desarrollo de sus habilidades y capacidades dándole la oportunidad al niñ@ de pensar, resolver inquietudes y crear nuevos interrogantes en un contexto totalmente amigable y cercano, viviéndolo y sintiéndolo de un modo diferente a lo acostumbrado.

Razonamiento lógico matemático
- Acompañe al niñ@ a realizar mediciones utilizando diferentes elementos como cordones, zapatos,
juguetes.
- Permita al niñ@ modelar figuras en volumen,
empleando masas caseras y/o plastilina.
- Pídale al niñ@ que camine hacia un sitio específico y cuente los pasos, de manera ascendente y descendente.
- Pídale al niñ@ que descubra diferentes figuras o ausencia de detalles en una lámina.

Razonamiento lógico
- Proporcione al niñ@ juegos de laberintos , inicie con los más sencillos y luego permítale otros más complejos.
- Presente al niñ@ hasta 10 elementos, pídale que los nombre nuevamente sin verlos.
- Juegue con el niñ@ a las analogías: por ejemplo: la luna es a la noche, como el sol es al_______entre otras.
- Pídale al niñ@ ubicar diferentes objetos teniendo en cuenta las nociones espaciales, izquierda-derecha; arriba-abajo; adelante-atrás.

Dimensión comunicativa

Donde el adulto mayor forma parte del apoyo del aprendizaje de los niñ@s haciéndolos seres más colaborativos, sencibles y autocompasivos consigo mismos y con su contexto.
  • PídaLe al niñ@ que narre lo sucedido en el día, teniendo en cuenta la secuencia de lo que realizó.
  • Practique con el niño algunas expresiones literarias como : rimas, adivinanzas, retahílas, traba-lenguas y repítelas con él o ella.
  • Presente al niñ@ una lámina para que el niño la describa y a partir de ella, cree una historia.
  • Juegue con el niñ@ a buscar palabras que inicien con la misma letra, por ejemplo: Alegría, Alemania, entre otras.
  • Presente diferentes láminas y pida al niñ@ que las ordene de manera secuencial y lógica.
  • Pídale al niño que dibuje la figura humana teniendo en cuenta partes gruesas y finas, además de otros detalles como ropa y accesorios. Propicie espacios para dibujar y colorear diferentes imágenes, respetando límites.
  • Realice con el niñ@ recortado de tiras de papel utilizando tijeras y con estas elaborar una creación.
  • Acompañe al niñ@ a realizar plegados y creaciones con papel.
  • Realice juegos de mímica con el niñ@ para que descubra la palabra o la acción representada.



A continuación encontraras toda una gama de actividades que podrás hacer en compañía de tu familia y que te ayudaran a prepararte para cuando vuelvas al cole y además te divertirán y te ayudaran a pasar mejor el tiempo de cuarentena en casa.