INICIO
¡Hola! Soy IRIS y soy una estrella. Te voy a contar una leyenda que muy pocas personas conocen porque es secreto de estrella
Secreto: las estrellas y los humanos somos iguales.
Como puedes ver, yo tengo ojos, nariz, boca como tú. Las personas tienen alma y las estrellas guardamos el alma de las personas que no viven en la tierra para que puedan estar cerca de las personas que quieren.
Como puedes ver, yo tengo ojos, nariz, boca como tú. Las personas tienen alma y las estrellas guardamos el alma de las personas que no viven en la tierra para que puedan estar cerca de las personas que quieren.
También las
estrellas tenemos cinco puntas y los seres humanos tienes cinco dimensiones.
¿Sabes cuáles son?
¡Vamos a
conocerlas!
______________________________________________________
Guía para padres
Actividades de apoyo para el
trabajo en casa
DIMENSIONES DEL DESARROLLO
Dimensión Corporal
Donde la familia cumple un papel importantísimo dándole al niñ@ la oportunidad de comprender su cuerpo y el de los demás, logrando una buena alfabetización emocional al reconocer y expresar sus propios sentimientos y los de los demás.
Tips
Antes de iniciar con cualquier actividad física es recomendable hacer estiramiento de todos los músculos.
- Marche con el niñ@ realizando desplazamiento lento y rápido, cambiando de dirección; escuche diferentes ritmos musicales para realizar esta actividad.
- Juegue con el niñ@ a dar palmas constantes y a diferentes velocidades, haciéndolo: rápido y lento, fuerte y suave.
- Escuche con el niñ@ diferentes canciones infantiles para que identifique los sonidos rápidos, lentos, fuertes y suaves.
- Pídale al niñ@ que dibuje la figura humana teniendo en cuenta partes gruesas y finas, además de otros detalles como ropa y accesorios. Propicie espacios para dibujar y colorear diferentes imágenes, respetando límites.
- Realice con el niñ@ recortado de tiras de papel utilizando tijeras y con estas elaborar una creación.
Dimensión socio afectiva
Es dónde la familia cumple un papel fundamental dando al niñ@ la oportunidad de formar un apego seguro, que es el piso fundamental para sus relaciones futuras:
- De la oportunidad a su niñ@ de tomar decisione frente a lo que desea realizar, pídale que argumente el por qué.
- Comparta con su hij@ juegos de mesa como domino, lotería, y rompecabezas, entre otros
- Establezca con el niñ@ las actividades a realizar durante el día.
- Permítale al niñ@ que realice de manera independiente actividades de higiene personal.
- Permita que el niñ@ plantee soluciones a situaciones que se presentan en el diario vivir.
- Pídale al niñ@ que colabore con algunas tareas de la casa (ordenar el cuarto, limpiar sus Zapatos, etc.
Donde la familia da un aporte fundamental para la vida y el desarrollo de sus habilidades y capacidades dándole la oportunidad al niñ@ de pensar, resolver inquietudes y crear nuevos interrogantes en un contexto totalmente amigable y cercano, viviéndolo y sintiéndolo de un modo diferente a lo acostumbrado.
Razonamiento lógico matemático
- Acompañe al niñ@ a realizar mediciones utilizando diferentes elementos como cordones, zapatos,
juguetes.
- Permita al niñ@ modelar figuras en volumen,
empleando masas caseras y/o plastilina.
- Pídale al niñ@ que camine hacia un sitio específico y cuente los pasos, de manera ascendente y descendente.
- Pídale al niñ@ que descubra diferentes figuras o ausencia de detalles en una lámina.
Razonamiento lógico
- Proporcione al niñ@ juegos de laberintos , inicie con los más sencillos y luego permítale otros más complejos.
- Presente al niñ@ hasta 10 elementos, pídale que los nombre nuevamente sin verlos.
- Juegue con el niñ@ a las analogías: por ejemplo: la luna es a la noche, como el sol es al_______entre otras.
- Pídale al niñ@ ubicar diferentes objetos teniendo en cuenta las nociones espaciales, izquierda-derecha; arriba-abajo; adelante-atrás.
Dimensión comunicativa
Donde el adulto mayor forma parte del apoyo del aprendizaje de los niñ@s haciéndolos seres más colaborativos, sencibles y autocompasivos consigo mismos y con su contexto.
- PídaLe al niñ@ que narre lo sucedido en el día, teniendo en cuenta la secuencia de lo que realizó.
- Practique con el niño algunas expresiones literarias como : rimas, adivinanzas, retahílas, traba-lenguas y repítelas con él o ella.
- Presente al niñ@ una lámina para que el niño la describa y a partir de ella, cree una historia.
- Juegue con el niñ@ a buscar palabras que inicien con la misma letra, por ejemplo: Alegría, Alemania, entre otras.
- Presente diferentes láminas y pida al niñ@ que las ordene de manera secuencial y lógica.
- Pídale al niño que dibuje la figura humana teniendo en cuenta partes gruesas y finas, además de otros detalles como ropa y accesorios. Propicie espacios para dibujar y colorear diferentes imágenes, respetando límites.
- Realice con el niñ@ recortado de tiras de papel utilizando tijeras y con estas elaborar una creación.
- Acompañe al niñ@ a realizar plegados y creaciones con papel.
- Realice juegos de mímica con el niñ@ para que descubra la palabra o la acción representada.
A continuación encontraras toda una gama de actividades que podrás hacer en compañía de tu familia y que te ayudaran a prepararte para cuando vuelvas al cole y además te divertirán y te ayudaran a pasar mejor el tiempo de cuarentena en casa.